viernes, 28 de noviembre de 2008

Jigoku Shoujo


"Nosotros nos vengaremos por ti..."

...Es la frase que encontrarás si ingresas el nombre de quien quieres vengarte en "el correo del infierno", un sitio web al que solo podrás acceder a la media noche. Si quieres vengarte de alguien, tan solo pon el nombre de esa persona y su alma sera enviada al infierno.
Por supuesto que Enma Sama exige algo a cambio de ejecutar tu venganza: tu alma...

Anime

La serie animada fue producida por Aniplex y Studio Deen. Dirigido por Takahiro Omori, y la primera temporada consta de 26 episodios. Animax se encargó de su transmisión en Japón y en otros países de Asia, Europa y América.
Debido a la popularidad de la serie, se realizó una segunda temporada titulada "Shigoku Shojo Futakomori" estrenada en Japón el el 17 de octubre del 2006 por el mismo canal. 
Finalmente una tercera temporada se estrenó el 4 de octubre del 2008 bajo el nombre de "Shigoku Shojo Mitsuganae". Todas las temporadas cuentan con 26 episodios y finalizó las serie el día 4 de abril de 2009.



Durante la primera temporada vemos episodios autoconclusivos, donde generalmente una persona sufre algún tipo de daño o humillación por parte de otra. La victima del acoso pone el nombre de su abusador en el correo del infierno y Enma Ai le entrega un muñeco con un cordel rojo del que debe tirar para que la venganza se lleve a cabo. A cambio se queda con el alma del solicitante.
La segunda temporada incurre en la historia de Enma Ai y de como llego a realizar semejante labor.

- Para ver el anime subtitulado español -
Link


Manga

A raíz del éxito de la primera temporada, en 2005 comienza a serialisarce una adaptación gráfica de la historia dibujada por Miyuki Eto. Si bien se trata de la misma historia, presenta diferencias en cuanto a los casos de personas que solicitan el servicio de Enma Ai, presentado casos totalmente nuevos, excepto por algunos capítulos particulares que se adaptan con exactitud. El estilo de dibujo es notoriamente diferente al igual que el aspecto e algunos personajes.



Este manga fue publicado originalmente en la revista Nakayoshi de la editorial Kodansha, finalizando el 19 de marzo de 2008, completando 7 volúmenes.

- Para leer el manga en ingles -
Link

- Para leer el manga en español -
Link
Link2

nota: actualmente el manga no cuenta con una traducción completa en internet, la mayoría de las páginas que tienen el manga solo llegan al noveno capítulo.


Dorama

La popularidad de la serie también le valió una adaptación live action. Se trata de un Dorama realizado para la televisión japonesa estrenado el 4 de noviembre de 2006 y transmitido por Nippon TV. Con un total de 12 episodios de 30 minutos cada uno, fue dirigido por Makoto Naganuma y finalizó su transmisión el 27 de enero de 2007. A diferencia del manga, el dorama sigue fielmente los sucesos del anime.



Actores
Ai Enma: Sayuri Iwata
Ren Ichimoku: Kazuki Kato
Hone Onna: Aya Sugimoto
Wanyudo: Hisahiro Ogura
Abuela de Ai: Eriko Matsushima
Hajime Shibata: Kazuhiko Nishimura
Tsugumi Shibata: Saaya Irie


- Para descargar el dorama subtitulado español -
Link


Personajes


Enma Ai
Seiyū: Mamiko Noto
Protagonista de la serie. Una entidad espiritual con un trágico pasado, que vive un mundo de eterno atardecer junto con su abuela, y recibe los mensajes de sus clientes que buscan venganza por su página web. A lo largo de la serie se revelan datos de su trágico pasado.



Ichimoku Ren

Seiyū: Masaya Matsukaze
Su forma real era la de una katana que acavó con las vidas de miles de personas y que finalmente adquirió vida y forma propias. Enma Ai lo rescató y le dio un sentido a su vida. Puede aparecer un ojo en cualquier lugar que elija para espiar a quien sea necesario.


Hone-Onna
Seiyū: Takako Honda
Otra ayudante de Enma Ai. Esta hermosa Geisha sufrió una serie de tristes y trágicos sucesos que la llevaron a una muerte pronta, pero por diversos motivos es convertida en una Youkai al servicio de Enma Ai. Sus poderes se relacionan con ilusiones.



Wanyudo
Seiyū: Takayuki Sugo
Solía ser la rueda de un carro que sirvió de escape a una antigua princesa. Se convirtió en un tsukumonogami (un objeto te toma forma de demonio al cumplir 100 años) de fuego y luego en un Youkai que aterraba a la gente en sus viajes. Enma Ai lo encuentra y le propone servirle como su montura, convirtiéndose así en su primer aliado. 



Mikage Yuzuki
Seiyū: Satomi Satou
Esta chica es "el transporte" elegido por Ai para resucitar, como su cuerpo temporal mientras ejecuta las venganzas. Al igual que Tsugumi, tiene visiones de quién se va a vengar.


Shibata Hajime
Seiyū: Yuji Ueda
Es un periodista que se ha interesado en encontrar a Enma Ai debido a las múltiples desapariciones y rumores entre los jóvenes sobre el "Correo del Infierno". Cuando encuentra a alguien con el muñeco de paja, trata de convencerlo para que no tire del cordel rojo y no ejecute su venganza.


Mitología

Esta serie y sus personajes contienen una gran cantidad de referencias a la mitología japonesa y al japón medieval. Desde las ropas de la propia Enma hasta los demonios y youkais que la acompañan.

Para empezar, en cuanto al deber de Jigoku Shoujo; la idea de un castigo o salvación posterior a la muerte no es propia de la cultura japonesa, sino que se introdujo con la llegada del budismo y el posterior cristianismo. En Japón, lo que nosotros llamamos Infierno, ellos lo conocen como Jigoku, un inmenso espacio espiritual compuesto por 8 regiones de fuego y otras 8 de hielo.
Enma-Ho, el soberano de Jigoku es quien juzga y condena a los pecadores asignándoles uno de las 16 regiones de sufrimiento. Su hermana también se encarga de las tareas de juicio y condena. En el juicio, el pecador/ra ve ante si los sucesos de su vida y sus pecados, dándole la posibilidad de salvar su alma gracias a la intercesión de los Bosatsu.

Otros seres que podemos encontrar en el Jugoku son los Oni, demonios capaces de tomar diversas formas y ocultarse en el mundo terrenal. Solo los monjes, sacerdotisas y personas virtuosas eran capaces de detectarlos y purificarlos.
Estos pasajes de la mitología budista se repiten numerosamente en diversos mangas y animes.

Hitodama: Se trata de lo que en occidente podríamos llamar fantasmas. Son las almas de los recién fallecidos que toman forma de pequeñas llamas o esferas azules. Hito significa "humano" y Tama significa "alma". En Jigoku Shouja vemos referencias a las Hitodama en diversos personajes y situaciones.

Tsukumogami: Ichimoku y Wanyudo entran en esta definición. Se trata de objetos o artefactos comunes que al cumplir 100 años tomas forma y conciencia propias. Aunque se los asocia con la mitología, lo cierto es que la mayoría de los Tsukumogami conocidos provienen de ilustraciones o gravados que datan del periodo Edo. Son escasas las narraciones populares de estos seres, pero aparecen con frecuencia en cuentos y actualmente en mangas y animaciones.




No hay comentarios:

Powered By Blogger